Los términos "educación de adultos" y "educación permanente" son conceptos que se han mezclado en muchas ocasiones, provocando confusiones que han tergiversado el contenido real y el significado propio implícito en cada uno de ellos.
Sin embargo, desde hace algunas
décadas, se viene desarrollando un intento clarificador que ha llevado a la
mayoría de especialistas a la siguiente precisión: la educación permanente
sirve como marco referencial, no sólo a la educación de adultos, sino también
al conjunto del proceso educativo, al plantearse como "sistema de los
sistemas educativos".
La Educación Permanente para adultos en Andalucía está
estructurada en varias actuaciones, que tratan de cubrir las diferentes
necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los
objetivos que quieran alcanzar:
Plan Educativo
de Formación Básica
El Plan
Educativo de Formación Básica promueve la adquisición de las competencias
básicas necesarias para el acceso a Educación Secundaria Obligatoria y el
desarrollo personal y profesional de las personas adultas. Está organizado en
dos niveles de un curso de duración cada uno.
Planes
Educativos de Educación no Formal
Su
objetivo es la preparación para las pruebas y exámenes libres destinados a la
obtención de la titulación básica, el acceso a otros niveles del sistema
educativo, el acceso a la sociedad del conocimiento y la práctica de la
ciudadanía activa.
Titulaciones oficiales
En función del número de
alumnos, puede constituir un único plan educativo genérico o varios
específicos, con los objetivos siguientes:
·
Preparación de la prueba de obtención del Título Graduado en ESO
para mayores de 18 años.
·
Preparación de la prueba de obtención del Título Bachillerato para
mayores de 20 años.
·
Tutoría de apoyo al estudio para el seguimiento de la modalidad
semipresencial en la Educación Secundaria para Personas Adultas.
Otros niveles del sistema educativo
Oferta de cursos, según la
demanda, para preparar el acceso a enseñanzas de nivel medio y superior:
·
La Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de la Formación
Profesional de Grado Medio.
·
La Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de la Formación
Profesional de Grado Superior.
·
El acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Estas pruebas de acceso también
pueden cursarse a distancia:
·
Curso de preparación para Acceso a Ciclos Superiores de FP
·
Curso de preparación para Acceso a la Universidad > 25 años
Fomento de la ciudadanía activa
Estos
planes educativos ofrecen formación sobre aspectos muy diversos, como los
relacionados con el uso básico de una lengua extranjera o de las tecnologías de
la información y comunicación, así como con el fomento de la cultura
emprendedora o la interculturalidad.
Consulta
a continuación toda la información sobre la educación no formal:
Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato
(BTOPA)
La
Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para Personas Adultas están
fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y
necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de
matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y
a distancia (on line).
Ciclos formativos
Los
ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración
variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas
adultas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor
flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las
acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.
Las modalidades de estudio de
los ciclos formativos para personas adultas son las siguientes:
·
Oferta parcial presencial de ciclos formativos. Permite la
matrícula por módulos profesionales, sin necesidad de realizar el ciclo
formativo completo, favoreciendo así la elaboración del itinerario formativo
más acorde con las necesidades del entorno productivo.
·
Oferta parcial a distancia de ciclos formativos. Permite cursar
ciclos formativos de Formación Profesional utilizando las herramientas que
ofrece Internet.
·
Pruebas libres de módulos formativos de formación profesional, que
ofrece la posibilidad de acreditar la formación adquirida a través de
aprendizajes formales, no formales o informales, de modo que se reconozca su
cualificación profesional. Consiste en la realización de una prueba
teórico-práctica de cada uno de los módulos profesionales que componen un ciclo
formativo. En caso de superar todos los módulos que configuran el plan de
estudios de un ciclo formativo, y reuniendo los requisitos académicos
necesarios, se puede solicitar la expedición del título de Técnico o Técnico
Superior correspondiente.
Más información sobre los ciclos y módulos de Formación Profesional
Escuelas
Oficiales de Idiomas
La red
de Escuelas Oficales de Idiomas de la Comunidad Autónoma andaluza comprende 51
centros. En ellos se imparten las enseñanzas especializadas de idiomas, que se
organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
Asimismo,
en algunos de estos centros se imparten cursos especializados para el
perfeccionamiento de competencias en idiomas del nivel C1 del Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas.
That’s English
El
programa "That’s English!" es un curso de autoaprendizaje de inglés a
distancia impartido en las Escuelas Oficiales de Idiomas, con seguimiento
presencial voluntario. Cubre las enseñanzas correspondientes
a los niveles básicos (A2) e intermedio (B1) del idioma, y una vez completado
da acceso al Ciclo Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.
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