¿Qué es la Educación Permanente?


Los términos "educación de adultos" y "educación permanente" son conceptos que se han mezclado en muchas ocasiones, provocando confusiones que han tergiversado el contenido real y el significado propio implícito en cada uno de ellos.
Sin embargo, desde hace algunas décadas, se viene desarrollando un intento clarificador que ha llevado a la mayoría de especialistas a la siguiente precisión: la educación permanente sirve como marco referencial, no sólo a la educación de adultos, sino también al conjunto del proceso educativo, al plantearse como "sistema de los sistemas educativos".
La Educación Permanente para adultos en Andalucía está estructurada en varias actuaciones, que tratan de cubrir las diferentes necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar:

Plan Educativo de Formación Básica

El Plan Educativo de Formación Básica promueve la adquisición de las competencias básicas necesarias para el acceso a Educación Secundaria Obligatoria y el desarrollo personal y profesional de las personas adultas. Está organizado en dos niveles de un curso de duración cada uno.

Planes Educativos de Educación no Formal

Su objetivo es la preparación para las pruebas y exámenes libres destinados a la obtención de la titulación básica, el acceso a otros niveles del sistema educativo, el acceso a la sociedad del conocimiento y la práctica de la ciudadanía activa.

Titulaciones oficiales

En función del número de alumnos, puede constituir un único plan educativo genérico o varios específicos, con los objetivos siguientes:
·        Preparación de la prueba de obtención del Título Graduado en ESO para mayores de 18 años.
·        Preparación de la prueba de obtención del Título Bachillerato para mayores de 20 años.
·        Tutoría de apoyo al estudio para el seguimiento de la modalidad semipresencial en la Educación Secundaria para Personas Adultas.

Otros niveles del sistema educativo

Oferta de cursos, según la demanda, para preparar el acceso a enseñanzas de nivel medio y superior:
·        La Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de la Formación Profesional de Grado Medio.
·        La Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de la Formación Profesional de Grado Superior.
·        El acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Estas pruebas de acceso también pueden cursarse a distancia:
·        Curso de preparación para Acceso a Ciclos Superiores de FP
·        Curso de preparación para Acceso a la Universidad > 25 años

Fomento de la ciudadanía activa

Estos planes educativos ofrecen formación sobre aspectos muy diversos, como los relacionados con el uso básico de una lengua extranjera o de las tecnologías de la información y comunicación, así como con el fomento de la cultura emprendedora o la interculturalidad.
Consulta a continuación toda la información sobre la educación no formal:

Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA)

La Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para Personas Adultas están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on line).

Ciclos formativos

Los ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas adultas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.
Las modalidades de estudio de los ciclos formativos para personas adultas son las siguientes:
·        Oferta parcial presencial de ciclos formativos. Permite la matrícula por módulos profesionales, sin necesidad de realizar el ciclo formativo completo, favoreciendo así la elaboración del itinerario formativo más acorde con las necesidades del entorno productivo.
·        Oferta parcial a distancia de ciclos formativos. Permite cursar ciclos formativos de Formación Profesional utilizando las herramientas que ofrece Internet.
·        Pruebas libres de módulos formativos de formación profesional, que ofrece la posibilidad de acreditar la formación adquirida a través de aprendizajes formales, no formales o informales, de modo que se reconozca su cualificación profesional. Consiste en la realización de una prueba teórico-práctica de cada uno de los módulos profesionales que componen un ciclo formativo. En caso de superar todos los módulos que configuran el plan de estudios de un ciclo formativo, y reuniendo los requisitos académicos necesarios, se puede solicitar la expedición del título de Técnico o Técnico Superior correspondiente.


Más información sobre los ciclos y módulos de Formación Profesional

·        Oferta educativa

Escuelas Oficiales de Idiomas

La red de Escuelas Oficales de Idiomas de la Comunidad Autónoma andaluza comprende 51 centros. En ellos se imparten las enseñanzas especializadas de idiomas, que se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
Asimismo, en algunos de estos centros se imparten cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
·        Idiomas a Distancia

 

That’s English

El programa "That’s English!" es un curso de autoaprendizaje de inglés a distancia impartido en las Escuelas Oficiales de Idiomas, con seguimiento presencial voluntario. Cubre las enseñanzas correspondientes a los niveles básicos (A2) e intermedio (B1) del idioma, y una vez completado da acceso al Ciclo Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.
·        Programa "That's English!"

Más información

 

Un poco de historia
“El gobierno fomentará el establecimiento de lecciones de noche y de domingo para los adultos cuya instrucción haya sido descuidada o que quieran adelantar los estudios” (Artículo 106, Ley Moyano 1857).
De esta forma se quiso dar respuesta al 81% de personas analfabetas existentes por entonces en nuestro país.
Durante el siglo XIX, tanto a nivel normativo como de estudios y reflexiones teóricas, ha existido una considerable preocupación por el fomento de la educación de las personas adultas. Prueba de ello son la ley Someruelos de 1938 o la ley Moyano de 1857 en el plano legislativo, y los estudios de Puig Sevall, Fontanalls del Castillo o el Boletín de la I.L.E. en un plano reflexivo-teórico y de análisis.
En el siglo XX, será la República la que impulse de manera importante la educación de las personas adultas, que se verá truncada por la conflictividad y la Guerra Civil.
 Así en mayo de 1931, se pone en marcha el Patronato de Misiones Pedagógicas y en agosto del mismo año, se organiza un servicio de bibliotecas como instrumento de cultura popular.
Durante el franquismo, en 1950 se crea la Junta Nacional contra el analfabetismo, como anticipo de la Campaña Nacional de Alfabetización, que se llevaría a cabo durante la década de los años sesenta, coincidiendo con el desarrollo económico.
En la postguerra, y dado el ingente número de analfabetos existentes en España, el franquismo hará de las campañas de alfabetización su objetivo prioritario en materia de educación de adultos, tratando de reparar las deficiencias de la instrucción elemental, con un enfoque centrado en una enseñanza primaria, tal y como expresaría el Libro Blanco de 1.969.
El principio de la educación permanente fue tenido en cuenta por el Libro Blanco de 1.969, en su análisis y proyección de futuro. Del mismo modo, la Ley General de Educación de 1970, lo incorporará como "una amplia atalaya desde la cual la ley ha construido un sistema flexible, único e interrelacionado", en palabras de Manuel Puelles.
En la estela de la LGE, se pone en marcha el Programa de Educación Permanente de Adultos con la Orden Ministerial de 26 de julio de 1973. El objetivo básico y prioritario del Programa era proporcionar una formación elemental a las personas que en su momento y por diferentes causas no pudieron completar la EGB.
Algo significativo es que el profesorado ha sido en su inmensa mayoría reclutado en la E.G.B., y la metodología empleada la que se llevaba a cabo en las escuelas con los alumnos no adultos.
Conviene hacer una mención especial a la implantación en unos casos, y a la consolidación en otros, de la enseñanza a distancia en nuestro país, al amparo de la LGE. Aunque esta enseñanza no era específicamente para adultas, sí que podemos afirmar que un buen número de adultos la ha seguido.
Tras la Constitución española de 1978, con un nuevo orden político y territorial (además del contexto general de cambio y renovación de estructuras), surgieron importantes planes de actuación por iniciativas de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras instituciones.
Esta situación, impulsada por una sociedad cada vez más dinámica y moderna, genera la necesidad de hacer una oferta más amplia desde el sistema educativo. De ello se hace eco la administración socialista, en el gobierno desde 1982 (en realidad 1983), que impulsará una considerable labor de análisis y debate sobre la educación de adultos en España, que culmina con la aparición en 1986 -Libro Blanco-, en el que se establecía una serie de líneas de actuación futura para la educación de las personas adultas.
Con la Orden Ministerial de 8 de mayo de 1989 se perseguirá un modelo transformador, convirtiendo a los Centros de Adultos en algo más que instituciones expedidoras del Graduado escolar, para ser centros en los que se impulsen y satisfagan necesidades socio-culturales, ocupacionales y de formación y rectificación profesional.
En 1990 se promulga la LOGSE, que recoge la nueva concepción de la Educación de Adultos en el Título III. Este nuevo marco legal recoge los principios de la educación permanente, pero no incorpora la Educación de Adultos al Sistema Educativo, ya que no está incluida en las Enseñanzas de régimen General ni especial, delimitadas en el art. 3º del Título Preliminar.
Así pues, la educación de Adultos en España quedará definida en términos de política escolar y académica de promoción social y cultural.
Actualmente la Educación Permanente se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE), así como en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se regula el Plan Educativo de Formación Básica para Personas Adultas.
Desde la promulgación de la LOGSE, las políticas de los sucesivos gobiernos, han conseguido incrementar el porcentaje de población adulta que sigue su proceso formativo, situándose en niveles ligeramente superiores a la media europea. Así, en 2008, el 10,4% de españoles entre 25 y 64 años participaba en educación formal o no formal, mientras que la cifra correspondiente para la Unión Europea 27 era del 9,5%. No obstante, parece claro que el punto de referencia para España deben ser los países más avanzados, que superan el 30% (Suecia y Dinamarca).
En la actualidad, La Educación Permanente para personas  adultas  aquí en Andalucía, está estructurada en varias actuaciones, que tratan de cubrir las diferentes necesidades del alumnado según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar.

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